2011/02/28

Postura de algunos inversores de Emed Tartessus.

Se publica, por deseos del remitente, un nuevo e-mail recibido de un inversor privado de Emed Tartessus en el que se analiza la situación entorno al proceso de apertura de la actividad minera en Minas de Riotinto.

El único fin de este Blog es aportar noticias, reflexiones e hipótesis de un proceso que, dada su importancia para la Cuenca, es necesario comentar y analizar desde una posición de simples ciudadanos, más lejos es imposible llegar.

Se agradece este email, ofrece datos que cada uno podrá libremente valorar, y ojalá pronto conozcamos el desenlace de un proceso que puede ser etiquetado de complejo, extraño y confuso.

El email dice así:

Soy accionista de EMED Mining, empresa que ya ha invertido millones de euros en el Proyecto Rio Tinto en la Cuenca Minera y está esperando invertir aún más.

El motivo de escribirle es porque sigo en Internet los desarrollos y avances relacionados con la mina y veo que Usted apoya la reanudación de la misma, y quisiera pedirle que me explicara ¿por qué sigue con demoras?

Es una gran tragedia que la mina tuviera que cerrar en su día y la pérdida de tantísimos puestos de trabajo que esto conllevó. Se trata de una explotación minera importante e histórica que podría volver a ponerse en marcha fácilmente y en muy poco tiempo, creando así unos 1.200 empleos directos e indirectos en una zona que ya padece de una tasa de desempleo muy alta alcanzando el 50%.

Desde que EMED Tartessus empezó a participar en el Proyecto Rio Tinto, numerosos de nuestros accionistas han visitado las instalaciones mineras y se han reunido con la comunidad local. Nos han informado que los vecinos les han dado la bienvenida y que la comunidad local ha demostrado su agradecimiento por la inversión y apoyo para la reanudación de la mina. Todo el mundo nos dice que quieren que abra la mina y la empresa ha recibido más de 4.000 solicitudes de empleo para tan solo 400 puestos.

Nos dicen que el motivo de la demora es porque la Junta de Andalucía requería una cuarta firma en una carta de “no oposición” de la Comisión Liquidadora. Esto se obtuvo en diciembre de 2010, a pesar de la opinión legal que la empresa ha recibido confirmando que dicho requerimiento no es necesario y que se trata de ser “un paso demasiado lejos”.

Por tanto, nos parece muy extraño la postura y las afirmaciones de la Junta de Andalucía. Parece ser prevaricación. Y a la vez, nuestra empresa recibe información sobre interferencia e intentos de chantaje por parte de ciertos interesados conocidos. Nosotros, por nuestra parte, hemos seguido de muy cerca el desarrollo de acontecimientos relacionados y no vemos otro motivo fiable para el tratamiento de nuestra empresa.

Cada día leemos en la prensa las historias nuevas y las alegaciones sobre el fraude, la corrupción, además del uso indebido de fondos europeos en Andalucía. Estos acontecimientos han convertido su parlamento en una farsa y culebrón y está empañando la reputación del pueblo andaluz que es gente honesta y decente.

Cuanto más tiempo la mina permanezca cerrada, más dinero me cuesta a mí y a mis inversores en salarios y gastos de mantenimiento. Pero también está dañando a la economía local. Los desempleados de la Cuenca podrían estar cobrando buenos sueldos y reconstruyendo la dignidad y respeto en las comunidades. Los contribuyentes en Andalucía no pagarían nada ya que la empresa es la que financiará este proyecto a base de sus propios recursos y el proyecto generará más de 200 millones de euros para la economía local cada año durante los próximos 15 o 20 años. Lo que hace falta es la aprobación por parte de la Junta de Andalucía y la empresa empieza a contratar a gente ya mañana. Por eso, ni yo ni los otros cientos de inversores, entendemos porqué la Junta de Andalucía lo está demorando.

Ayer leí en la prensa que el Vicepresidente Tercero del Gobierno, D. Manuel Chaves, pedirá el próximo día 1 de marzo más ayudas europeas para España, sumando unos 344 millones de euros, del cual aproximadamente unos 200 millones se destinaría a Andalucía. ¿Por qué deberíamos apoyar esta petición cuando la mina generaría esa cantidad de dinero cada año para la zona si abriera la mina?

Entre la dirección de la mina se encuentran unos de los mejores expertos en minería del mundo y cuentan con el apoyo de empresas mineras líderes a nivel internacional. La empresa prevé ambiciosamente crecer y ampliar sus operaciones internaciones, lo que conllevaría unas oportunidades excelentes para la vida laboral de los jóvenes que tendrán que construir el futuro de España. Será una buena oportunidad tanto para ellos como para la economía local.

Es una tragedia para España y para la comunidad autónoma de Andalucía que se obstruya y se demore la reanudación de la mina y no entiendo el por qué cuando sólo hace falta una firma en un papel.

Así que le pido su ayuda en buscar una solución para “los problemas actuales” y espero que, algún día, durante una próxima visita en España, le pueda conocer y darle la mano y “las gracias” por todos sus esfuerzos en ayudar poner la mina en marcha.

Si puedo hacer algo más en ayudar, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Accionista particular.
Foto. Only J.