2010/12/29

Por la AAU los ciudadanos podremos saber como va la apertura de la mina.



De forma muy resumida -y básica- se propone un camino para que los ciudadanos conozcamos a ciencia cierta con datos fiables el avance del proyecto de apertura de Minas de Riotinto.

La apertura de la mina necesita, fundamentalmente, DOS AUTORIZACIONES de las administraciones públicas autonómicas. (Por resumir mucho el proceso):

LA PRIMERA:- Aprobación y visto bueno del proyecto por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Dentro de la misma se encuentra la Secretaría General de desarrollo Industrial y Energético que posee dos Direcciones Generales, la de Economía Social y Emprendedores, y la que nos atañe: Dirección General de Industria, Energía y Minas. Llamémosle a este visto bueno el “OK Minero”.

LA SEGUNDA
: Aprobación y visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. Que consiste en analizar el proyecto, ver cómo afecta al medioambiente, analizar si es correcto y poner los condicionantes que debe cumplir la mina para paliar su impacto al medio. Sería, por llamarlo con palabras fáciles: “el OK Medioambiental”.

El “Ok minero” es lo tratado en temas anteriores: Derechos Mineros, Proyecto Minero, Plan anual de labores, Permisos, concesión de explotación, etc.

El “Ok medioambiental” consiste en cumplir la Ley más importante del medioambiente en Andalucía, llamada LEY G.I.C.A (Gestíón Integral de la Calidad Ambiental).
Esta ley clasifica las actividades en paquetes y a cada paquete le exige un tipo de permiso. El "cajoncito" donde entra la explotación minera propuesta para Riotinto tiene como premisa obtener un permiso llamado AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA. (en adelante AAU).
Pues bien, por no aburrir, lo mejor es que uno de los pasos OBLIGATORIOS para conseguir el permiso AAU consiste en sacar a información pública el documento en el que se describe el proyecto y la actividad a realizar, por si algún ciudadano desea aportar alguna alegación o informe en tema ambiental.

Por último, la Consejería, que también pide informes a otras entidades, PUBLICA en el Boletín Oficial de la Provincia la RESOLUCIÓN concediendo a EMED la AAU.

Resumiendo: los ciudadanos tenemos este “ok” ambiental como referente para saber por donde va el proceso de apertura.
Según los periódicos Emed ya entregó el proyecto para obtener la AAU, y creo que no se ha abierto el proceso de información pública ni se ha publicado la resolución de la Consejería.

Cuando esto se haga tendremos DATOS CIERTOS de todo.
Como ejemplo, dejo tras estas líneas un ejemplo de AAU de un camino forestal. Con Emed debe salir publicado algo similar. (Fijaros que cantidad de datos).

Como la AAU es obligatoria para abrir la mina, tendremos una baza (la información pública del proyecto y la publicación del otorgamiento de la AAU) para saber cuando de verdad se está acercando la apertura. Mientras esto no se dé, es mentira “que la mina vaya a abrir ¡ya!”.

Espero que haya sido de utilidad. Saludos.
Para conocer en profundidad como se tramita la AAU pulse AQUÍ (Título III, Capítulo 2, Sección III). En especial el art.31.



Pulse "full" para leer el documento con más facilidad.