2010/03/01

Terremotos: Haití:250.000 muertos; Chile:1.000 muertos. Causa.

Estimados amigos, os dejo un video de una familia chilena en pleno terremoto, y la experiencia tan al límite de vivirlo (lo más importante es el audio, se percibe el crujir del interior de la tierra). A continuación explico brevemente, y con palabras muy sencillas, como los arquitectos hacemos frente a los posibles terremotos cuando realizamos un proyecto para minimizar sus efectos.

El proceso de cálculo descrito a continuación explica la gran diferencia de muertos entre los dos últimos y recientes terremotos: Haití con 250.000 muertos y Chile con 1.000 muertos.



VÍDEO de familia chilena en pleno terremoto. Pulse AQUÍ

No voy a extenderme en este artículo. El anterior terremoto de Haití, si hubiese ocurrido en España, no habría causado ni la décima parte de muertos que causó en el pais caribeño. Chile lo ha demostrado.

Las normas sísmicas de nuestro pais, obligadas por ley, que se aplican en la construcción de edificios (cuyas estructuras han sido calculadas en un proyecto y con dirección de obra controlada por técnicos) evitan, en gran medida, el daño de estas catástrofes.

Cuando hay un terremoto la estructura vibra. Esa vibración, en el proceso de cálculo de una estructura, se traduce en fórmulas matemáticas -empujes horizontales a nuestra estructura- que se completan con las cargas hipotéticas del viento y con el peso del edificio y de su contenido según su uso. Con todos estos elementos se hacen unas combinaciones matemáticas para alcanzar situaciones límites probables y muy desfavorables (sismo + viento + peso) en distintas proporciones unas de otras. Por último se calcula la estructura para esos datos y se edifica.

De estos cálculos se sabe, principalmente, las barras de hierro que llevan dentro las vigas y pilares de hormigón, tanto en número como los diámetros de las mismas.

Esta es la diferencia de muertos entre Haití y Chile. (Aparte de la calidad de los materiales).

Chile y Japón son paises muy preparados para los terremotos. Como muestra la opinión de una periodista que narra lo sucedido:

"Tan sólo dos minutos fueron los necesarios para implantar la tragedia en Chile. Los dos minutos que duró el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Ritcher que el sábado asoló el 80% de Chile."

"Chile no construye a lo loco. Su arquitectura, como ocurre en otros países como Japón, o en el estado de California, está pensada para minimizar el riesgo en caso de terremoto. El del sábado ha dañado las infraestructuras -desnudando el interior de los edificios, arrancándoles la fachada, derrumbándolos también-, pero no ha logrado desintegrarla como si fuera de mantequilla, como ocurrió en Haití."

Un saludo.