2011/06/08

Democracia Real ¡ya! y 15 M. La reflexión o el miedo.


QUÉ o POR QUÉ, CÓMO, QUIEN, CUANDO....

No me preocupa que el movimiento 15 M pueda morir. Porque a mi entender no muere, sino que duerme, se pospone, se aplaza. Lo que propone es tan lógico, y necesario para el bien de la sociedad, que es imposible matarlo. Y volverá...

Y ese aplazamiento o retorno, esa vuelta, -que seguro viviremos dada la dirección que lleva esta sociedad- sí que me preocupa,¡y tanto que me preocupa! pues me pregunto:

"¿Qué características tendrá en el futuro la vuelta de este movimiento si ahora, que ha sido pacífico, nadie de los poderosos ha escuchado, nadie de los que tienen poder ha cambiado nada y todo sigue igual?"

Los políticos, los banqueros y las grandes fortunas, juegan despreocupadamente con fuego. Ignoran y ningunean a miles de gargantas que dicen "así NO, ...así vamos a la ruina,... así acabaremos mal", y piensan que esto es un entretenimiento de jóvenes y que pasará.

¡No ven la realidad, ni conocen la situación crítica a la que se acercan miles de familias y jóvenes! y me da miedo que al final, con el tiempo, se den otras formas de manifestaciones más duras y hasta violentas. Sólo depende del número de personas que lleguen a una situación límite o extrema. Entonces lamentaremos los oídos sordos de ahora y muchos se arrepentirán de su actual irresponsabilidad y comodidad ante las personas cansadas y desilusionadas que gritan y AVISAN.

Con el corazón en la mano: Ojalá me equivoque. Ojalá.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuestiones de metodología, una propuesta:

La sociedad está concienciada del "QUÉ" y del "POR QUÉ":
Se sabe "que hay que cambiar": ley electoral, paraísos fiscales, ley hipotecaria,..etc, etc.

Se sabe "por qué hay que cambiar":Los ricos son cada vez más ricos, los servicios públicos están en peligro, los derechos de los trabajadores se desmoronan, los pobres son cada vez más pobres, la sociedad se está fracturando. (Hay miles de propuestas ya realizadas)

Quizás el movimiento "15M" y "Democracia Real Ya" pueda utilizar una ruta para su evolución, para su maduración a través de esta metodología que humildemente propongo de preguntarnos tras el "QUÉ" y el "POR QUÉ":

el "CÓMO": ¿Cómo se hacen estos cambios?. ¿De qué manera se alcanza lo que nos proponemos?. Habrá que analizar si hay que tomar compromisos personales o de grupo, implicarse en política (o no), infiltrarse en grupos de poder (o no), utilizar las redes sociales como el mejor vehículo (o no), influir en actos públicos (o no), buscar financiación (o no), diseñar una organización (o no), yo no lo sé, la verdad....es duro auto-preguntarse esto, porque la respuesta no es fácil.

Luego viene "el QUIEN" puede cambiar esto. ¿La ciudadanía como grupo?, ¿Pequeños grupos locales coordinados?, ¿nuevos partidos o sindicatos?, ¿un grupo de intelectuales?, ¿grupos de trabajos celulares en cada pueblo?, es decir, "QUIEN" hace lo que se haya decidido en el "CÓMO". Difícil esta reflexión y respuesta.

y tras todo esto, se puede perfeccionar la reflexión sobre "el CUANDO": Es decir, tratado lo anterior llegar entre todos diseñar plazos, fechas, tiempos, épocas, ciclos,...etc. El factor "tiempo"- y circunstancias temporales- donde amplificar todo lo planeado anteriormente y repartirlo para mayor éxito. Dosificar, marcar intensidades temporales, momentos y acciones simbólicas....etc.

Muchos dirán que falta el "DÓNDE", sinceramente creo que esta respuesta ya está dada: en toda España, desde lo más local a lo más general, desde los pueblos a las grandes capitales.

Es un duro trabajo. No es gratificante abrir caminos. Tras la gran e ilusionante aventura de las manifestaciones populares en las plazas, llega el momento más difícil.

Yo no tengo respuestas a estas preguntas, deben de salir entre todos. Lo que sí sé es que me preocupa y me da miedo que nadie (de los grandes grupos de poder) haya escuchado a tantas personas,....veremos si algún día no se arrepienten.

Por mi preocupación aporto esta humilde metodología del "CÓMO, QUIEN y CUANDO", como estrategia para que lo iniciado por la ciudadanía continúe como esperanza ante un negro horizonte.

Queda mucho por reflexionar y por hacer.