2011/08/24

A los jóvenes de Riotinto: Mañas para vencer esta crisis.(I)







Esta crisis, cuyos efectos empiezan a manifestarse ahora, es una crisis profunda, sistémica, estructural, larga y compleja.
Es muy probable que muchos jóvenes de Riotinto queden con sus vidas “congeladas” a nivel laboral. Igualmente, pueden pasar muchos años en paro, sin prestaciones y con una sensación de impotencia ante la dura realidad que puede desembocar en un pesimismo duradero y perjudicial.

En sucesivas entradas expondré algunas herramientas fáciles, (baratas y accesibles, a todos los jóvenes) para que las usen y mejoren sus expectativas laborales y económicas. A mí me han sido siempre muy útiles y es interesante que los jóvenes de mi pueblo puedan, al menos, reflexionar sobre si merece la pena ponerlas en práctica para salir de esta situación de crisis personal, laboral y económica que nos acecha a diario.

Estos son “trucos personales”, que todo el mundo puede hacer de forma barata y que a mí siempre me han funcionado. Dejo aparte, por lógico y evidente, lo importante que es sacar unos estudios (universitarios, Formación Profesional, Cursos de especialización..etc) para mejorar nuestra vida laboral. Me centraré en “aspectos complementarios” que pueden hacer cambiar una vida favoreciendo oportunidades personales.

Espero que sea interesante.
Sin orden de prioridad:

TRUCO 1: APRENDE UNAS NOCIONES BÁSICAS DE INGLÉS.

 
Es gratis, en internet se pueden conseguir cursos de inglés muy buenos. En mi caso me bajé un curso de la BBC con 90 fascículos en pdf y sus correspondientes 90 archivos de audio. Siempre viene bien, te abre mil puertas, puedes viajar a  cualquier parte del mundo sin problemas.

Suelo acompañar este aprendizaje con películas inglesas (no americanas) en versión original y subtituladas, de las que hay miles en internet, y bajarme -en inglés y en pdf- los guiones de las mismas (scripts) para tener texto, audio y traducción en la mano. Sencillo, entretenido,d muy útil y gratis todo.
TRUCO 2: CONTROLA Y HAZ BALANCE MENSUAL DE TUS GASTOS E INGRESOS.

 
Al final de cada día, antes de acostarte, apunta los gastos que has tenido ese día en una libreta: gasoil, copas, loterías, comida, viajes, compras...etc., etc. Cuando el mes acabe, haz la suma de lo que has gastado en cada cosa al mes y apunta las facturas que te hayan llegado (luz, agua, móvil, seguro coche..etc).
Haz balance de esos números, compara los gastos finales del mes con tus ingresos y toma decisiones que consideres buenas para ahorrar en cosas superfluas y tener disponibilidad para gastos importantes. (Te sorprenderá como cosas pequeñas, euro a euro, supone un montante importante mensual).
TRUCO 3: AMPLÍA RELACIONES SOCIALES.

 
La vida del ser humano es una vida en sociedad, con contactos en red, es bueno conocer personas, tratarlas y conversar con todo tipo de personas en Riotinto y así aumentar progresivamente el número de nuestros contactos.

De las personas de nuestro pueblo uno aprende mucho, se informa, se da a conocer y puede descubrir oportunidades de trabajo que por tí sólo no hubieses conseguido ni enterarte. Es bueno tener amigos, te enriquecen personalmente y la vida se hace más amable y sencilla.

TRUCO 4: CONOCE LAS INSTITUCIONES DE TU TERRITORIO.

 
Es bueno conocer cómo funciona nuestro pueblo. Es importante conocer cuántos grupos políticos hay, quien gobierna, quien es nuestra Alcaldesa, nuestros Concejales, las principales empresas y entes en la zona: como Fundación Riotinto, GDR, Mancomunidad, Escuela de empresas..etc y saber qué personas (que vemos a diario) son las encargadas de llevar esas instituciones y dirigirlas, que cargos tienen y que responsabilidades. Es importante para descubrir, ante cualquier necesidad o proyecto para emprender, quien puede asesorarte y aconsejarte.

TRUCO 5 : APRENDE NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO Y EDUCACIÓN.

 
La mayoría tenemos una buena educación nacida de nuestros padres. Es importante no relajarla ni olvidarla. Al igual que con el inglés, aconsejo que uno se baje de internet, como complemento, un libro “de buenas maneras” o lo compre. En mi caso, con un libro barato de D. Ángel Amable (Manual de las buenas costumbres) descubrí muchísimos trucos para relacionarme con personas de distintas clases y situaciones (comidas de trabajo, funerales, recepciones, presentaciones, entrevistas de trabajo, comportamiento en la vía pública, en la mesa, en un trato por escrito, normas de conversación..etc, etc).

Saber cómo demostrar respeto y amabilidad hacia los demás, e intentar que cada persona se sienta cómoda con nuestra presencia, es lo importante de la educación. A veces abre más puertas que un buen currículum.

TRUCO 6: HAZ DEPORTE CON REGULARIDAD.

 
Aparte de sentirte bien y mejorar tu calidad de vida, te proporcionará una sensación de fortaleza mental y energía que te ayudará en los problemas de la vida. Sentirás un aumento del amor propio, vitalidad y fortaleza, que mejorarán la confianza en ti mismo. Algo muy útil para luchar con el cansancio mental de enfrentar una crisis como la actual. Aconsejo deportes aeróbicos (andar, correr, bicicleta, natación). Intenta acostumbrar a tu cuerpo y coge el hábito.

Una buena presencia física se transmite en las entrevistas de trabajo, aporta –subconscientemente a los entrevistadores- la idea de que la persona es útil, trabajadora y no perezosa.
TRUCO 7: NO SE TE OCURRA ESTAR SIN INTERNET EN CASA.

 
Internet es necesario e importante. Uno no debe renunciar a esta herramienta. Ahorra infinidad de dinero (buscando ofertas de móviles, tarifas, viajes de avión, trabajos, contactos, e información útil). Siempre sabiendo usarlo y buscando buenas ofertas de las compañías de teléfono y con cabeza.

Puedes encontrar trabajo, detectar dónde un producto es más barato, conocer rutas de transporte público (bus, metros) que te ahorre mover el coche por ciudades, detectar cursos, subvenciones, ofertas de viaje,  etc, etc, es, para mí, algo obligatorio y necesario. En otra entrada comentaré como sacarle mil frutos a esta herramienta.
TRUCO 8: SI TIENES TRABAJO INTENTA SER IMPRESCINDIBLE EN ÉL.

 

Si tienes trabajo siempre puede venir una mala racha y quedarte si él, por desgracia. Pero en épocas de recortes siempre se suprimen primero las personas que son prescindibles, cuyo trabajo lo puede hacer otro. Sin embargo, aquellos trabajadores que “se han comido marrones” y que sólo ellos saben cómo funciona ciertos aspectos del trabajo, de la maquinaria,….etc, al ser los únicos que pueden sacar adelante una tarea tienen menos probabilidades de despido.

Por tanto, no rechaces lo que nadie quiere hacer por complejo que sea, aprende constantemente en el trabajo cosas nuevas y fórmate en aspectos específicos y en los que nadie quiere complicarse la vida.

TRUCO 9: SE PRUDENTE AL CONVERSAR.

 
Cada persona ha vivido la vida con unas circunstancias diferentes a ti, por tanto es lógico que  distintas personas vean la vida desde múltiples puntos de vista. Cuando estés conversando en grupo con personas que no conoces bien, debes tener este principio en la cabeza para no dar una mala impresión que te perjudique en un futuro. No se trata de ser hipócrita sino de saber que en ciertos aspectos de la vida algunas cosas no son blancas o negras, sino que hay multitud de grises, de matices.


Evita, en conversaciones con personas que no conoces bien, el posicionarte de forma radical, absolutista o empecinada en temas delicados como la política, el aborto, la sexualidad, la religión o el fútbol.  Quizás el que esté delante tuya sepa más que uno mismo del tema o haya vivido experiencias que tú desconoces y lo estés incomodando de tal manera que te perjudique en el futuro por la mala impresión que has dejado en él. (Recuerda que la vida es una escala de grises en algunos temas complejos).

TRUCO 10: PREGÚNTATE COMO “SERVIR” A LOS DEMÁS.

 
Fíjate que los grandes ricos del planeta lo son porque inventaron algo que te ha hecho la vida más cómoda y sencilla. Bill Gates nos dio un sistema operativo más bonito y sencillo que el Ms-2, pensó qué necesitábamos los demás. Igualmente el dueño de Telepizza montó un dispositivo para que recibiéramos en casa, en breves minutos, una pizza a través de una simple llamada.

La mayoría de los ricos lo son porque han inventado algo que ayuda a los demás. Pregúntate que puedes tú ofrecer en Riotinto que ayude a los demás, que lo necesiten, que haga su vida más cómoda..etc, es una buena forma de pensar en posibles negocios o empresas, es rentable.

Piensa en las necesidades de los demás y te estarás ayudando. Si estás sin trabajo, no pienses demasiado en ti, piensa en los demás y quizás encuentres algo que te proporcione ingresos.

Aquí dejo esta primera entrega para los jóvenes de mi pueblo. Espero que sea útil para ver si merece la pena colgar más trucos o no, en fin, como resumen diré que a mí estos detalles me han abierto muchas puertas en mi vida y, a veces, han sido más determinantes que mi currículum. 

Saludos y espero que ayude.
Foto sacada de internet donde están muchos de mis buenos amigos.