2009/11/08

La especulación urbanística. Ejemplo práctico.

Estimados amigos:

En este capítulo del Blog cuelgo un artículo de un gran amigo, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, publicado en un diario.

En él podemos entender, con palabras sencillas y comprensibles, un ejemplo concreto de lo que llamamos especulación urbanística, y como se realiza.
El lugar es Sevilla, más concretamente, los terrenos de Tablada.

Este Blog no se aparta de temas que tienen que ver con Riotinto, como a primera vista puede parecer. En nuestros terrenos, más concretamente en los terrenos y en la actividad minera, también hay especulación, de otro tipo más específico, sin la menor duda.

Leyendo este artículo apreciaremos los mecanismos básicos que se dan en todas las especulaciones, sean del tipo que sean, y comprender mejor lo que ocurre a espaldas de la ciudadanía.

La comparación de esta especulación urbana en Sevilla con ciertos paralelismos (no urbanos, sino mineros) en nuestra tierra, es sólo a nivel metodológico y de procedimiento. Se me entienda bien. No soy nadie para poder hablar más claro. Que cada uno, al leer este artículo, forme su opinión e intuya lo que deba.

Sólo, por el mero hecho de saber, de forma práctica, como algunos especulan merece la pena leer este artículo.


Mi agradecimiento público a Jorge Benavides Solis, gran amigo y gran maestro. Profesor Titular de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, Departamento de Urbanística y Ordenación del territorio.
Un ciudadano, comprometido con el bien común, que nos enseña a ver el mundo con otros ojos.