2009/11/29

Una nueva orientación a este Blog.

Este Blog nació con la finalidad de reflexionar públicamente sobre la Arquitectura y el Urbanismo en Minas de Riotinto y entorno.

Es cierto que el Urbanismo va íntimamente relacionado con el desarrollo y con la vida ciudadana. Aporta el soporte capaz de albergar las relaciones humanas, entre las que se encuentran la cultura, el comercio, el ocio, el trabajo, el desarrollo, el deporte, etc, en definitiva, todos los aspectos de la vida de una comunidad de cuidadanos.

Nos encontramos al día de hoy en una Comarca que, como muchas otras, soporta con estoicidad la crisis económica. Son momentos difíciles para las empresas y para muchas familias, que es lo verdaderamente importante.

Sufirmos las consecuencias de una primera crisis, que nace del cierre de la minería, y se superpone la actual, nacida de sistemas financieros especulativos de raiz inmobiliaria. Dos crisis en una. Al perro flaco...

En España se lleva años construyendo con fines puramente especulativos. La ciudadanía también ha participado de esos mecanismos, no somos tan inocentes, y no digamos los Bancos y las inmobiliarias.

El sistema liberalizador no intervencionista (recordemos la ley del suelo de Aznar), tan proclamado como panacea por la derecha, ha creado un campo minado, y ahora todo ha estallado.
Los gobiernos de izquierdas no fueron capaces de detectar lo que heredaron, y si lo detectaron, no tuvieron las herramientas necesarias, o los apoyos morales, ni mecanismos institucionales, legislativos o jurídicos, para intentar parar la gran bola de nieve que rodaba y rodaba y rodaba, cada vez a más velocidad.

En España se construyó más que en Alemania, Francia e Inglaterra ¡ juntas !, y el precio de la vivienda se disparó por las ansias especulativas de promotores, constructores, bancos y algunos ciudadanos, no lo olvidemos.

España es la que más se apoyó en el ladrillo.

Por esto nuestro pais será uno de los últimos en salir de la crisis. Pero lo importante no es salir el último, penúltimo o antepenúltimo, sino aprender de esta crisis. Saber valorar lo imprescindibles que son las políticas de izquierdas. No tener miedo al intervencionismo estatal cuando en juego están la vida de las personas, su futuro, sus ilusiones y su derecho a una vivienda. Si se aprende, habremos avanzado un paso de gigantes.

Por otro lado, si España va a ser uno de los últimos en salir de la crisis, detro de ella también saldrán unos antes que otros. Así, las comarcas que ya de por sí tienen dificultades, serán las últimas en recuperarse dentro de nuestra nación. Y este es nuestro caso.

Hablemos claro:

Un cuerpo sano que sufre una caída se recupera más rápidamente que un cuerpo debilitado que sufre la misma caída. Esta es la situación a la que debemos enfrentarnos en nuestra Comarca. Se acabaron los paños calientes.

No estoy alentando al pesimismo. Marcar dificultades no es crearlas. Es necesario potenciar una lucha reivindicativa desde posiciones políticas donde se remarque de forma clara la obligatoriedad que tienen todas las administraciones públicas en defender un desarrollo armonizado de los territorios en nuestra Nación; DEBER que emana de la propia Constitución del Estado, que exige como OBLIGACIÓN el procurar un desarrollo, no sólo sostenible, sino equilibrado entre todos los que formamos este pais llamado España.

Esta es la gran baza que se debe alentar desde todas las Comarcas que pasan por graves dificultades (crisis superpuestas), como la nuestra.
Esto es cumplir con la Constitución, con la idea de Estado y con la de Nación. Le guste a quien le guste.

La forma de JUSTIFICAR un apoyo en ese sentido es mostrando una superposición de crisis. En nuestro caso está claro.

Y toda intervención que se proponga para tal fin debería llevar expresamente marcado su sentido de INTEGRAL, evitando actuaciones que no profundicen en la estructura general y orgánica de la Comarca y que no conlleven implicaciones AUTONÓMICAS e incluso nacionales.

Animar al Estado a estas políticas de intervencionismo es obligarle a cumplir con la Constitución. Obligar a la Comunidad Autónoma es hacerla cumplir el Estatuto de Andalucía.

No es alimentar un espíritu pedigüeño, no es caridad, ES JUSTICIA.

Caridad y justicia son términos muy distintos y es necesario tenerlo claro, como es necesario también saber la diferencia entre lo urgente y lo importante.

Motivo por el que este Blog cambia su eslogan, se llamará, durante un tiempo "Riotinto: Arquitectura, Urbanismo, Economía y Sociedad", e intentará luchar contra el desánimo, contra el pesimismo y, de forma muy humilde, se ofrecerá como plataforma para el debate y la reflexión por el futuro que merecemos, a través de entrevistas a múltiples personalidades.

Desde una multi-visión pluridisciplinar puede fortalecerse el sentido de COMUNIDAD, puede perfilarse nuestra realidad con ricos matices y exactitud, podemos ayudar a afrontar con espíritu de lucha los duros momentos.

La fortaleza ante la adversidad nace del sentimiento de ciudadanía, grupo COMÚN con futuro compartido.

Gracias por la atención.