2009/11/20

Situación económca en la Provincia de Huelva.(I)

Estimados amigos:
Os cuelgo los datos oficiales de la Consejería de Economía y Hacienda referidos a la Coyuntura Trimestral de nuestra provincia.
Tabla 1: Consumo de energía eléctrica y Ocupados en las Industrias de Huelva.

Se observa como la Industria en nuestra provincia ha resistido a la crisis, afectándole, como es lógico, pero con unas cifras mucho mejores que en Andalucía en general.

Tabla 2: Ocupados en la Industria. 3 Trimestre.


La mujer no está incorporada el mercado laboral de la Industria como lo está el hombre (17.0 contra 1.9). Para colmo, la tasa de variación interanual demuestra como, al año, han sido las mujeres la que han sufrido más la crisis en la Industria. Con un -35.2 % de variación interanual.

Tabla 3: Construcción y vivienda.


Interesante analizar dato a dato.
En Huelva, de un año a otro, existe una diferencia de viviendas terminadas de un -61.90 %.
La construcción es el sector más dañado en la crisis y con diferencia.
Las viviendas iniciadas en el 2ºT en Huelva desciende un 50 % aprox. respecto al año anterior.
En Abril se desploma el consumo de cemento en un -36.7 %, respecto al año anterior.
Por último, los ocupados en la construcción perfilan claramente lo que ha supuesto esta crisis.

Tabla 4: Evolución del precio de la vivienda libre.


Tabla 5: Ocupados en la Construcción.

El grupo masculino es el que más sufre la crisis de la construcción con un -27% de ocupación en el sector de la construcción. Las mujeres también han sufrido, pero menos, al contrario que en la Industria. Sin embargo no podemos analizar bien estas cifras sin estimar las pocas mujeres que están incorporadas al mundo de la construcción respecto a los hombres.

Tabla 6: Actividad Financiera y Sociedades Mercantiles:


En esta tabla es muy interante los datos relativos a los efecto de comercio impagados devueltos (-76%), junto con la evolución de las Sociedades mercantiles constituidas (-27%) y las disueltas (-29,4%) en el 3t del año.

En la próxima entrada se analizarán otras tablas (venta de coches, variación interanual de ocupados, variación interanual de matriculación de turismos, ..etc) donde se comienza a detectar una leve mejoría, muy progresiva y lenta, de la economía provincial en el tercer trimestre del 2009.

Saludos.