2009/12/19

Reflexiones a raiz de la concentración (16 Dic. 09) (2 de 3)




Estimados amigos:

A través del correo eléctrónico, dos lectores del Blog me comentan la posibilidad de ampliar algo de información sobre figuras de ordenación urbanística de ámbito supra-municipal.

En la entrada anterior se dedicaban unas líneas a la importancia de estas figuras, encuadradas en el Territorio (más amplio que la visión de "cuenca minera") y las nombraba de múltiples formas: Plan Subregional de Ordenación, Plan Territorial, ..etc.

Para ilustrar de forma simple estas figuras he colgado dos imágenes al inicio de esta entrada de sendos planos del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva. Puede observarse como se estudia el territorio a un nivel superior a los P.G.O.U.s marcando las directrices básicas y un ordenamiento y articulación de un TERRITORIO respecto a su provincia y a su lindes, provinciales, autonómicos e incluso internacionales con Portugal.

Para quien desee consultar el documento completo dejo el siguiente enlace:

- Plan de Ordención del Territorio del Litoral Occidental de Huelva -completo- pulsar aquí.


- Ver plano de ordenación de usos con más calidad: pulsar aquí.

- Ver plano de articulación del territorio con más calidad: pulsar aquí.

- Ver plano de riesgos con más calidad: pulsar aquí.

En los planos se observa como el territorio que engloba es importante, desde Ayamonte a San Silvestre y Punta Umbría.


Paralelamente quien desee conocer los primeros pasos para el Plan de Ordencación Territorial de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche puede pulsar aquí.

Únicamente observando con detalle los planos cualquier persona puede hacerse una idea de lo que es un Plan de Ordenación de un Territorio y su importancia para un desarrollo ordenado y dinámico.

La necesidad de un estudio similar a estos que englobe la Cuenca Minera y el Andévalo fue perfilada en la entrada anterior como una humilde propuesta para apoyar las estrategias de desarrollo que están acutalmente en marcha en la Comarca.


Espero que esta información visual pueda ser de utilidad a estos dos amigos.

Volviendo a las reflexiones sobre la concentración del pasado miércoles:

Existe un dato que rondó sobre los periódicos y los asistentes que no consigo localizarlo en ninguna estadística o fuente oficial, es el mencionado "50 % de paro en la Cuenca Minera".

No es que no me lo crea. No es que quiera entender que la situación de paro en la Cuenca no es preocupante, nada más lejos de mi intención. Sin emgargo no me cuadra y no consigo encontrar la fuente.

En varios periódicos, y por varios agentes de nuestra Comarca, se afirma la rotundidad de ese dato, sin embargo, en otros periódicos se habla que en nuestra Comarca "se roza" el 50 % de paro".

El paro en nuestra Comarca es preocupante, que quede claro. Consultado el Servicio Andaluz de Empleo, el Instituto de Estadística de Andalucía, el Sistema de Información multiterritorial, no consigo localizarlo.

Pido ayuda si algún lector lo encuentra.

La investigación sobre este dato tiene cierta importancia. Si una sociedad alcanza un 40 0 45 % de tasa de paro en su población activa es muy probable que se produzcan disturbios y alteraciones graves de la paz social, y en nuestra Comarca no se han producido estos acontecimientos. (a nivel ciudadano, no de trabajadores concretos de empresas).

Me llevó a pensar en la manifestación que este dato es meramente un redondeo para llamar más la atención de periódicos, administracines y sindicatos, cosa que me parece bien.

Si estuviésemos en un 40 % de tasa de paro sobre población activa en nuestra Comarca deberíamos hacer un estudio profundo sobre la economía sumergida de nuestro entorno. Puede estar desempeñando un papel que debe ser analizado con seriedad y rigor.

Otro estudio debería centrase en los mecanismos de contratación y tipos de contratos que se perfilan en las estadísticas como muy superiores a la media andaluza, y como pueden repercutir en una posible lucha por el desarrollo socioeconómico que todos estamos llevando a cabo en nuestro lugar.

Si algún lector posee datos concretos le agradecería su información.

Por último, en esta segunda entrada sobre las inquietudes nacidas de la concentración, debo hablar de Luismi, el trabajador que está en huelga de hambre actualmente.

Reconozco que no escuché todas las frases mencionadas por los representantes sindicales, pero creo recordar que ninguno habló públicamente del hecho. Luego, una vez terminada las intervenciones, el trabajador recibió un apoyo claro, y palabras de aliento, de los Secretarios sindicales en persona.

Comprendo que es muy difícil posicionarse públicamente sobre una huelga de hambre. Este hecho particular es una denuncia a TODOS NOSOTROS, y cuando digo TODOS es a TODOS. Es un hecho que desestabiliza cualquier razonamiento baladí. Nos hace plantearnos seriamente nuestra existencia y modos de vivir, tanto en los políticos, en los sindicatos, en los empresarios, en los trabajadores como en LA CIUDADANÍA.

Esta ciudadanía está mostrando su apoyo incondicional a este trabajador. Desde esta líneas se hace lo mismo. Si las circunstancias no evolucionan hacia la resolución del problema, y alarga la huelga de hambre, puede crearse en la Comarca un dilema moral en el cual será muy dificil posicionarse.

Ojalá eso no ocurra. Se formarían corrientes de opinión, y de presión, muy contradictorias. Sería violento para Luismi luchar con una y con otra. Una, animándolo en su lucha y marcándolo como estandarte y ejemplo de la misma; y otra, con deseos de que abandone esa arriesgada apuesta por el bien de su salud. Este trabajador puede sufrir en esa situación. Ojalá no ocurra.

Porque no olvidemos que todos somos responsables de la salud de este trabajador, unos por ser agentes directos y nosotros por ser agentes indirectos, pues nuestro compromiso y solidaridad con estos trabajadores son mecanismos de presión que deben actuar inmediatamente, y con decisión, para que la situación se resuelva lo antes posible.


Repito: TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA SALUD DE ESTE TRABAJADOR.

Siento haberme alargado en este segundo capítulo.

Para consultar la primera parte de este artículo pulse aquí.

Un saludo a todos y mucha suerte, amigos.