2009/12/18

Reflexiones a raiz de la concentración (16 Dic. 09) (1 de 3)


Estimados amigos:


Antes de iniciar esta nueva entrada de Blog debo aclarar que todo lo que expreso son impresiones particulares. Estas reflexiones son subjetivas, muy matizables e incluso desordenadas en el orden y la exposición.


Están en mi cabeza, me hacen pensar, me cuestionan. Hoy vuelco las que brotan a partir de la concentración, de los trabajadores y vecinos, del pasado miércoles 16 de Diciembre del 2009 a las puertas de Mancomunidad.


Seré todo lo breve posible al escribir lo que me ha llamado la atención.


Fueron interesante las palabras de los Secretarios Generales de los Sindicatos. Más interesante fue que coincidieron en que esta Comarca sí tiene futuro. Incluso uno de ellos especificó que "ese futuro está diseñado". El gran problema es realizar la transición desde este presente a ese futuro no inmediato.


Al hablar de "lo no inmediato" se pronunciaron las palabras claves: Autovías, Macropolígono Industrial, apertura de la minería.


Coincido que ese futuro está diseñado y que esta Comarca saldrá adelante, coincido en esa reflexión, pero me pregunto de que TIEMPOS estamos hablando. De años, de decenios o de generaciones.


El propio desarrollo de nuestra Nación, de Andalucía y de la Provincia, nos traerá elementos de desarrollo, no hay duda, ese futuro está diseñado. Pero es ineludible exigirnos el deber de diseñar un proceso o recorrido para esa transición, transición que va desde el momento actual a ese futuro "diseñado". Si no asumimos esa obligación muchas generaciones quedarán en el camino.


Está bien diseñar el futuro y mejor es diseñar como llegar a él.


Por tanto, unas de las palabras que más me agradó oir fue la de PLAZOS. La palabra PLAZOS; plazos medibles, comprobables y asumidos por escrito desde todos los agentes intervinientes, puede ser un acicate, una espuela que nos lleve al futuro deseado.


Como ciudadanos debemos pronunciar esa palabra, la palabra "plazos", pues compromete, motiva, esclarece. Debemos correr el rumor de su importancia y evitar cantos de sirena.


Si el futuro "está diseñado", y no lo dudo, pues por ejemplo, las redes e infraestructuras viarias se van desarrollando progresivamente en un territorio como algo lógico del avance de la sociedad, me tomo la libertad de comparar ese "futuro diseñado" con el diseño de una vivienda, salvando las distancias, como simple metodología de reflexión.


Para que un promotor pueda construir una vivienda, con el deseo de habitar en ella, debe recorrer una serie de etapas, las cuales compararemos con nuestra comarca y su futuro:


-Necesita tener suelo disponible y planos de la misma.


En nuestra Comarca se puede avanzar a trozos, a pedazos, a PGOUS, y mil formas más, pero no olvidemos que la Costa de Huelva ya ha realizado un gran Plan de Ordenación Supramunicipal, para entendernos: es un Plan Subregional de Ordenación de todo un litoral. Actualmente la Sierra de Aracena está realizando su Plan de Ordenación de todo su territorio serrano (excluyendo a Campofrío y La Granada), y si no se realiza un estudio previo de las necesidades de la Cuenca Minera y Andévalo, un diagnóstico serio DE TODO EL TERRITORIO, y por último un Plan de Ordenación Urbana Subregional del Andévalo y la Cuenca, que las articule, y defina "sus vocaciones, necesidades y potencialidades" estaremos a menor velocidad para alcanzar ese futuro diseñado.


A la pregunta ¿Cómo encaja la pieza llamada "Andévalo y Cuenca Minera" dentro de la Provincia y dentro de Andalucía? hay que dar respuesta con un instrumento de Planeamiento Urbanistico de ámbito Supramuncipal y eso es urgente.


Un Plan de Ordenación Subregional de Andévalo y Cuenca aclara conceptos claves como saber de que manera se va a relacionar nuestro Territorio con la vecina Sevilla, con Portugal, con la Sierra,..etc. así como aclarar cual es nuestro puesto en la Provincia, nuestra vocación y nuestra lucha específica por el futuro que merecemos.


Cuando tenga tiempo haré una entrada específica sobre que es un Plan Subregional y como puede aplicarse esa figura a nuestra Comarca.


-Para una vivienda se necesitan, aparte de los planos, unas mediciones y un presupuesto.

En nuestra Comarca todas la palabras quedan vacías si las iniciativas, propuestas y medidas no van acompañadas de las palabras clave "plazo" y "presupuesto". No descubro nada nuevo.


-Para una vivienda se necesita financiación.

No confundamos las palabras presupuesto con financiación. Presupuesto de coste de una vivienda son números, más o menos reales, pero FINANCIACIÓN, es QUIEN pone el dinero de esas cifras.

En nuestra Comarca se necesitarán varios agentes en paralelo y en distintas proporciones de aportación. Seguiremos a cámara lenta si no se aclaran estos conceptos en la ciudadanía.


-Cuando empieza la obra se necesita a una constructora, arquitecto y aparejador.

Pero lo más importante es que TODOS tengan los mismos planos, para que lo hecho por el constructor no vaya en contra de lo proyectado por el arquitecto o viceversa. Los planos son los mismos para todos y todos se esfuerzan en LO MISMO.


Sin Planos, sólo haremos una serie de gazpacho de habitaciones en desorden, mal ventiladas, mal aprovechadas y caóticas.


Como ejemplo de lo que debemos evitar en nuestra Comarca y Región.


Volviendo a la manifestación. Se pronunciaron mucho las palabra "exigir a..", Administraciones, Políticos, Sindicatos, Empresarios,..etc.


Me pregunto que debo exigirme como ciudadano, o que debemos exigirnos como ciudadanos en este momento. Los asistentes fueron 250, y estaban presente de varios pueblos.


Me niego a creer que la ciudadanía sea insolidaria en Riotinto. Sería fácil juzgar a todos con ese calificativo, pues todos tienen sus circunstancias y motivos por los cuales fueron o no fueron a la concentración, y por tando usar ese adjetivo me parce erróneo.


Me inclino a pensar si los ciudadanos han perdido la fé en levantar este lugar. Me preocupa que pueda nacer en Riotinto cierta polarización social alimentada por una falta de esperanza generalizada. Polarización no sólo en las rentas, que quizás pueda darse, y habrá que estudiar, sino también en la situación laboral y en la forma de evaluar esta crisis en la situación Comarcal y en los retos a los que estamos llamados a luchar.


Si exite esta polarización Riotinto entará en un eterno Standby que producirá una fractura del tejido social de unas generaciones a otras. Eso, aparte de crear probreza a la larga, afectará al nivel de felicidad de todos nosotros en general. La crisis le afecta incluso a los que no creen que les afecta. Es obligado, como ciudadanos, descubrirles como les daña, a ellos y sus familias, un daño que aparentemente no se percibe, pues es muy sutil y progresivo.


La sociedad es un tejido con múltiples fibras, donde todas deben poseer la misma resistencia. Aquel tejido que posee ciertas fibras de gran dureza, mezcladas con fibras débiles, acaba rompiéndose. Las consecuencias son graves PARA TODOS. Quizás sea el motivo de otra entrada esta polarización social que empieza a detectarse en Riotinto.


No digamos en la Provincia, donde una polarización social, un desequilibrio en los múltiples niveles comparativos entre unos territorios y sus habitantes, con otros, conllevará un retraso congénito, no ya de nuestra Cuenca Minera y Andévalo, sino de la Provincia de Huelva en general respecto a otras provincias de Andalucía.


Estimados amigos, decido dejarlo ahora, estoy siendo muy extenso, así que llamaré a esta entrada como una primera parte.
La foto es de mi amigo Jepane.

Gracias por la atención. Un saludo a todos.