2010/05/21

Responsabilidad ante las dificultades. Por el desdoble N-435.


Necesito utilizar este Blog personal, de forma humilde, para expresar una inquietud, quizás sea intuición, que si se confirma, puede afectar gravemente el desarrollo de esta Comarca y también a nuestra Provincia.
Nuestro futuro, sobretodo el de nuestros hijos, se juega fuera, y me parece que no podemos esperar.

Hoy sale en el periódico (Huelva Información) la noticia por la que -en breve- se conocerán los "recortes" que se aplicarán por parte del Ministerio de Fomento a la provincia de Huelva. Ver noticia AQUÍ.
Entre ellos se avisa que pueden estar en la cuerda floja los siguientes:


- Ave a Huelva.
- Desdoble N-435
- Trasvase del Condado.
- Canal de Trigueros.
- Presa Alcolea.
- Aeropuerto

Leyendo detenidamente el artículo, se puede detectar las actitudes que muestran los portavoces de los distintos partidos políticos:

El artículo está marcado por frases como:

"hay que esperar a que el Ministro concrete realmente cuáles serán las actuaciones que sufran retrasos", "las medidas adoptadas por el Gobierno central son "responsables y valientes" y "responden a una situación complicada",

"El PP reclamará al Congreso que "indulte" a la provincia, mientras que IU entiende que "una vez más" Huelva será "sacrificada, como ya ocurrió con los Presupuestos Generales",

“que se aclare cuanto antes qué infraestructuras se van a ver afectadas” ...etc, etc,.

En mi opinión no se debe esperar a que el Ministerio marque que va a sacrificar provisionalmente.
Tampoco creo que haya que esperar con el fin de analizar las propuestas que lleguen de fuera para evaluarlas -positiva o negativamente- según sea el caso y el partido político.

Hay que adelantarse humildemente al Ministerio.

Es muy importante para la Cuenca Minera y el Andévalo mostrar nítidamente que:

NO TODAS LAS INFRAESTRUCTURAS SON IGUAL DE NECESARIAS Y URGENTES EN EL MOMENTO QUE VIVIMOS.

Debemos correr la voz y exigir, a todos los partidos políticos, una unión para analizar y diagnosticar -todos a la vez- como JERARQUIZAR las distintas infraestructuras que están en el tintero, por si se da el caso de "recortes", mostrar cuáles deben sacrificarse -provisionalmente- primero, por salvaguardar las más vitales e importantes para el desarrollo futuro.
Según cuál se toque así quedarán afectados los distintos territorios y comarcas por años.

Aunque el Ministerio no ofreciera la más mínima opción de diálogo, o consenso provincial, es un DEBER DE RESPONSABILIDAD de todos los partidos -a nivel provincial- ANALIZAR Y JERARQUIZAR, para proteger e intentar amortiguar el aplique del “recorte” a nuestra provincia, aunque sólo fuese una sugerencia al Ministerio.

Al igual que se debe tener cabeza a la hora de gastar, también hay que tenerla a la hora de recortar.

Y escribo esto porque creo firmemente que el desdoble de la N-435 es, entre todas, la infraestructura más importante para el desarrollo de la provincia de Huelva y su futuro.

1- Es vital para el desarrollo de la Cuenca Minera, del Andévalo y de la Sierra de Huelva.
Si se toca, debe ser lo último en tocarse.

2-Es más importante que el Ave a Huelva. El desdoble potenciaría la futura estación del Ave, y no al revés, pues acortaría enórmemente los tiempos de desplazamiento en coche a Huelva, no como ahora, donde más del 30% de la Provincia tiene más cerca (en tiempo) a Sevilla que nuestra propia capital.

3-El retraso en ciertas infraestructuras es mucho más grave cuando de éstas dependen otras posteriores, que van concatenadas a la primera: (macropolígono industrial en la Cuenca o enlace de autovía Zalamea-Santa Olalla). Un retraso en la primera repercute en un mayor retraso de las posteriores inversiones, y así sucesivamente.

4-Algunas infraestructuras no son un EJE VERTEBRADOR de ámbito provincial: la N.435 Sí lo es.

5-El desdoble de la N-435 afecta a una inmensa área de influencia territorial y poblacional.

6-Supone un apoyo a futuros proyectos mineros del Andévalo (Tharsis..).

7-La infraestructura “Desdoble n.435” afecta no sólo al desarrollo como esqueleto de un territorio, sino a la vez, afecta a la seguridad y a la vida de las personas, por el intenso y PELIGROSO tráfico que todos sufrimos.

8-Une territorios debilitados históricamente y rematados por esta crisis, donde el tejido empresarial necesita de ella para mejorar su viabilidad.

9-Es una infraestructura que equilibrará la provincia y redistribuirá más justamente las posibilidades de desarrollo futuro.

10-Su construcción NO ES UN COSTE, es una inversión que repercutirá en un crecimiento económico posterior, ayudándonos -como herramienta- a salir de la crisis con más facilidad.

Como resumen:

OS PIDO QUE DIVULGUÉIS ENTRE LOS CIUDADANOS ESTOS TRES PUNTOS:

1-Provincialmente todos los partidos políticos deben diagnosticar la situación de la Provincia de Huelva y JERARQUIZAR que infraestructuras son más o menos importantes, como actitud responsable ante el anuncio de Fomento de “recortes” y proponer un criterio de actuación para que no sufra la provincia más de lo necesario.

2- No vale el “esperar a ver” y luego analizar.

3-El desdoble de la N-435 es la infraestructura más importante. Afectaría al futuro de la Provincia (más que el AVE o el AEROPUERTO: que pueden esperar, aunque políticamente sean más atractivos).

Debemos CORRER LA VOZ CIUDADANA, sobre su importancia. Para la Cuenca y Andévalo se torna VITAL.

Ojalá se tome conciencia de la gravedad de ser pasivo ante los acontecimientos.
¡ Por el desdoble, ¡¡ AHORA, EN CRISIS, MÁS QUE NUNCA !!.

P.D.: Pido, si algún lector encuentra más motivos por los que el desdoble N.435 debe ser prioritario ante las demás infraestructuras, que inserte sus ideas en "comentarios" para completar este texto.

Pido disculpas por ser tan impulsivo en esta entrada, pero ¡ no podemos esperar más en esta tierra!.
Saludos y gracias de antemano.