2010/02/06

Nos toca pagar la factura de la crisis.


Estimados amigos:

Inicio una serie de entradas sobre la crítica situación de los jóvenes arquitectos en la actualidad. Pero antes de centrarme en tan específico tema, introduzco un estudio-reflexión sobre la maldita crisis que nos está machacando a todos y su coste.

La famosa crisis financiera la vamos a pagar todos, o mejor dicho, la vamos a pagar los de siempre.

Pensábamos que el dinero público no es tanto "nuestro dinero", como lo es el de nuestra cartera.

Ahora sólo se habla de si subir la edad de jubilación, de la viabilidad de las pensiones, de la modificación del mercado laboral, de la subida del I.R.P.F., del I.V.A, despidos, EREs, ERTEs, cierre de grifo crediticio, limitación en los servicios públicos, fin de muchas subvenciones, congelación de sueldos, recortes del gasto público,  y así podría seguir el Blog entero.

Todo lo puntualizado antes no es más que el COSTE de esta crisis que TODOS vamos a pagar. Sólo es eso, con mil nombres y collares diferentes para un mismo perro.

¿Nos hacemos una idea de lo que nos va a costar esta crisis financiera nacida en la especulación inmobiliaria?

¿Nos hacemos una idea de lo que representan esas enormes cifras que a diario vemos en los periódicos?

¿Nos hacemos una idea de lo que tenemos que pagar por apoyarnos durante una década en el modelo NO SOSTENIBLE del ladrillo como fuente principal del crecimiento y enriquecimiento?.

En esta entrada os dejo un gráfico para COMPRENDER, por comparación, los números de esta crisis. Está sacado de la página InformationIsBeautiful.net, realizado por David McCandless y traducido por mí.

Aunque está realizado para los EEUU, las proporciones de cada cantidad hablan por sí solas.

Os aconsejo reflexionar sobre lo que muestra.

Así está EEUU; en España podemos hacernos una idea de lo que puede haber.

Es la hora de empezar a PAGAR.