2009/10/29

Un Plan General de Ordenación Urbana inminente para Riotinto.


Me cuesta iniciar este Blog. Rompo el hielo con un comentario sobre el punto de inflexión que se producirá, en breve, en el urbanismo de nuestro pueblo.

Las normas vigentes que controlan, entre otros asuntos, la ocupación, el uso y la edificabilidad del suelo de nuestro Término Municipal son Normas Subsidiarias de Planeamiento.

Este documento fue aprobado definitivamente en el año 1992, aproximadamente en el verano del mismo. En el año 1993 se realiza un parcial refundido de su texto y posteriormente se han realizado unas modificaciones puntuales.

Desde el 92 al día de hoy, ha cambiado mucho la realidad y los retos urbanísticos a los que nos enfrentamos. La sociedad actual está muy sensibilizada con temas importantes, como la protección del medioambiente, la defensa del Patrimonio, la sostenibilidad de los recursos, los transportes, la accesibilidad pública, la movilidad, etc.,...

En el año 2002/2003 se aprobó la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (Ley 7/2002 L.O.U.A.) que aporta definitivamente el marco legal urbanístico en el que debe desarrollarse Andalucía.

Nuestras normas quedaron a la vez vigentes y algo anacrónicas. Nuestro pueblo se queda sin suelo urbanizable por donde crecer y se hacen más patentes desórdenes urbanos heredados.

Este resumen de la situación es el que justifica la decisión de elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U), que será el documento que ordene, nunca mejor dicho, a Riotinto y su futuro crecimiento. A la vez, "adapta" las normas antiguas a la LOUA.

Lo más importante de este documento llamado PGOU, que en breve se terminará de redactar, es:

1- Se expondrá a todos los ciudadanos y cada uno de nosotros podremos ver las claves de ordenación de Riotinto, crecimientos, nuevas ordenaciones, calificación y clasificación de cada trozo de terreno, edificabilidades permitidas, número de plantas y todas las demás directrices de obligado cumplimiento a la hora de edificar.

2- Cada ciudadano podrá exponer opinión o alegación en aquellos apartados que lo considere adecuado o que le afecten, por escrito, y con derecho a ser estudiado por los técnicos redactores.

3- Tras estos pasos de exposición y alegaciones podrá aprobarse definitivamente con los cambios oportunos que se hayan proclamado.

4- Este documento asentará las claves básicas en el ordenamiento urbano para que puedan desarrollarse las condiciones necesarias para un desarrollo no sólo urbano, sino económico, social y cultural.

En el Blog se hará un seguimiento y una difusión del mismo, con opiniones, sugerencias y aviso de exposición pública.

Considero de interés este inminente acontecimiento. Será muy interesante empaparse del estudio profundo que se está realizando sobre nuestro pueblo y sus grandes retos actuales, como ejemplo: problemática de zonas industriales, conexiones de espacios públicos, necesidad de aparcamientos en la zona del hospital, potenciación de vías verdes, nuevos suelos para equipamiento social y cultural,...y mil aspectos más.

A la espera quedamos.
Muchas gracias por la atención.