2011/10/29

Apertura de la mina. Últimas declaraciones.



Os dejo el enlace de una notica actual sobre la tertulia-reunión, organizada por el P.S.O.E de Nerva,  teniendo como invitados a D. Manuel Alfonso Jiménez, delegado del Gobierno andaluz en Huelva, la Delegada de Innovación Ciencia y Empresa Dª María José Asensio, el candidato al Congreso por el P.S.O.E. y sindicalista de U.G.T, Luciano Gómez y el Alcalde de Nerva D. Domingo Dominguez, en Nerva.

En ella podemos encontrar ciertas "claves" que van a marcar el futuro desarrollo del proceso para la apertura de las Minas de Riotinto y de los que tenemos que estar pendientes los ciudadanos.

1º- Aparece la palabra "expropiación", ¡por fín!. Los seguidores de este Blog conocen ya que esa vía tendría que aparecer tarde o temprano. La seguridad de las presas o la necesidad de anteponer el bien común al particular, en una comarca, está siempre amparado en nuestras leyes.

2ª- D. Manuel Alfonso Jiménez habla de "otras declaraciones de utilidad". En mi opinión se está refiriendo a la figura legislativa denominada: "Declaración de Utilidad Pública". Si un proyecto público, O PRIVADO, es declarado "de utilidad pública", prácticamente tiene todas las puertas abiertas, incluídos temas expropiatorios. (siempre y cuando ese proyecto haya sido aprobado completamente por la Administración).

3º- Si Emed consigue los derechos mineros por haber demostrado su viabilidad económica, financiera, técnica y medioambiental, como marca la ley de minas y la ley G.I.C.A., tendrá en su mano la capacidad de poner en marcha el punto 1 y el 2 anteriormente mencionados.

4º- Se detecta en la noticia, bajo mi opinión, un "aviso a navegantes" desde la Junta a Rumbo 5.0.

Notas últimas:

a) No estuve presente en la reunión y este artículo nace del análisis de la noticia en la web "el gazpacho de Zalamea"


CONCLUSIÓN: Si Emed demuestra que es viable, en todos los aspectos que marca la ley de Minas y la ley G.I.C.A, podrá conseguir los derechos mineros. Con estos derechos tienes practicamente conseguida la Declaración de Utilidad Pública, y con esta herramienta será muy difícil que tu proyecto sea paralizado por el interés de un particular afectado. (muy a lo bruto este es el resumen de la situación).

Saludos.

b) He sido muy superficial a la hora de analizar el tema expropiatorio y la declaración de utilidad pública con el fin de que todo el mundo entienda como está ahora el proceso. En breve intentaré colgar un artículo más completo sobre la importancia, el significado y la necesidad de la Declaración de Utilidad Pública.

2011/10/26

Nuevo Reglamento Ley de Suelo y su relación con las expropiaciones.

Os dejo el enlace de una noticia que posee unos ingredientes interesantes.

Se anuncia la próxima aprobación del Reglamento de la Ley de Suelo. Una de las grandes novedades de este Reglamento gira entorno a los justiprecios que hay que pagar a un propietario en caso de expropiación del inmueble.

Hasta hace bien poco, ese precio dependía de las posibilidades futuras que ese suelo podría tener, es decir, de lo que se podía hacer en él, y no tanto de su valor real -presente- en el momento de la expropiación. Ahora todo ha cambiado y el nuevo sistema descarta ese valor por "capacidades futuras  o aprovechamiento futuro" y lo centra en el inmueble como tal.

En un curso de tasaciones en Sevilla muchos de mis compañeros se posicionaron en contra de este cambio, y otros estuvimos a favor (como herramienta para evitar la especulación), la discusión fue interesante. El ponente sentenció que la ley de Suelo y su Reglamento duraría lo que tarde en cambiar un Gobierno.

A los que quieran conocer un poco más de este mundo de las expropiaciones les dejo la noticia que lo explica mejor que yo.

Saludos.

Noticia en Cinco Días.

2011/10/16

6 Octubre de 2011. Conferencia Univ. Córdoba. Anguita y Alberto Garzón.



Comparto este interesantísimo video para comprender la situación de secuestro en el que nos encontramos los ciudadanos y los políticos en este siglo XXI.

Es muy interesante la aportación que realiza Julio Anguita en los primeros 20 mínutos, sin embargo, recomiendo que no se pierdan la exposición que hace el economista Alberto Garzón sobre que son los fondos de inversión, la deuda pública y el mundo financiero mundial, explicado con palabras sencillas que todos podemos entender.

El video se estructura en estas partes:

1- Intervención de Julio Anguita. Desde el inicio al minuto 23.
2- Intervención de Alberto Garzón. Desde 0:23´ al 0:44´
3- Debate y preguntas: Resto del video.

Esta entrada se la dedico especialmente a las personas que no entienden el motivo de las manifestaciones de ayer, 15 de Octubre, o el movimiento 15M. Sin necesidad de conocimientos de economía se entiende perfectamente la exposicion.

Saludos.





2011/10/08

Informe de Balance Trimestral de EMED.


Os dejo el balance trimestral de Emed Mining para quien tenga interés.
Está en inglés, pero es fácil de traducir.



Fuente: TMX Quotemedia.