2011/10/29

Apertura de la mina. Últimas declaraciones.



Os dejo el enlace de una notica actual sobre la tertulia-reunión, organizada por el P.S.O.E de Nerva,  teniendo como invitados a D. Manuel Alfonso Jiménez, delegado del Gobierno andaluz en Huelva, la Delegada de Innovación Ciencia y Empresa Dª María José Asensio, el candidato al Congreso por el P.S.O.E. y sindicalista de U.G.T, Luciano Gómez y el Alcalde de Nerva D. Domingo Dominguez, en Nerva.

En ella podemos encontrar ciertas "claves" que van a marcar el futuro desarrollo del proceso para la apertura de las Minas de Riotinto y de los que tenemos que estar pendientes los ciudadanos.

1º- Aparece la palabra "expropiación", ¡por fín!. Los seguidores de este Blog conocen ya que esa vía tendría que aparecer tarde o temprano. La seguridad de las presas o la necesidad de anteponer el bien común al particular, en una comarca, está siempre amparado en nuestras leyes.

2ª- D. Manuel Alfonso Jiménez habla de "otras declaraciones de utilidad". En mi opinión se está refiriendo a la figura legislativa denominada: "Declaración de Utilidad Pública". Si un proyecto público, O PRIVADO, es declarado "de utilidad pública", prácticamente tiene todas las puertas abiertas, incluídos temas expropiatorios. (siempre y cuando ese proyecto haya sido aprobado completamente por la Administración).

3º- Si Emed consigue los derechos mineros por haber demostrado su viabilidad económica, financiera, técnica y medioambiental, como marca la ley de minas y la ley G.I.C.A., tendrá en su mano la capacidad de poner en marcha el punto 1 y el 2 anteriormente mencionados.

4º- Se detecta en la noticia, bajo mi opinión, un "aviso a navegantes" desde la Junta a Rumbo 5.0.

Notas últimas:

a) No estuve presente en la reunión y este artículo nace del análisis de la noticia en la web "el gazpacho de Zalamea"


CONCLUSIÓN: Si Emed demuestra que es viable, en todos los aspectos que marca la ley de Minas y la ley G.I.C.A, podrá conseguir los derechos mineros. Con estos derechos tienes practicamente conseguida la Declaración de Utilidad Pública, y con esta herramienta será muy difícil que tu proyecto sea paralizado por el interés de un particular afectado. (muy a lo bruto este es el resumen de la situación).

Saludos.

b) He sido muy superficial a la hora de analizar el tema expropiatorio y la declaración de utilidad pública con el fin de que todo el mundo entienda como está ahora el proceso. En breve intentaré colgar un artículo más completo sobre la importancia, el significado y la necesidad de la Declaración de Utilidad Pública.