2011/03/14

Apertura de la Mina. Noticia trascendente de última hora.

Cuelgo la noticia que acaba de saltar en los medios de comunicación por su trascendencia:


La Junta desbloquea la concesión de los derechos mineros en Riotinto14/03/2011 - 12:04

Sevilla, 14 mar (EFE).- La Junta ha desbloqueado el proceso de tramitación de los derechos mineros en el yacimiento de cobre de Riotinto (Huelva), por lo que se da un paso más para garantizar la viabilidad del proyecto de Emed Tartessus, propietaria mayoritaria del yacimiento y empresa que solicita su explotación.

Tras una reunión con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera de Huelva, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha explicado en rueda de prensa que una vez superado "este escollo legal", el procedimiento de autorización continúa "a partir de hoy mismo" con el análisis técnico, los informes y evaluaciones ambientales, y con el análisis económico del proyecto presentado.

El consejero ha destacado además la importancia de las garantías sociales, pues la mina de Riotinto estará fuertemente condicionada por "las oscilaciones de precios" en el mercado de los metales, por lo que es probable que experimente periodos de actividad y de cierre.

Ávila ha declarado que a la empresa se le exigirán, por ello, "garantías sociales suficientes" para que asuma las correspondientes compensaciones en los periodos de inactividad.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Vicente Zarza, ha destacado "los esfuerzos" de la Junta para desbloquear un proceso que "se estaba enquistando", y que el proyecto va a permitir "reactivar" la economía en una zona que "siempre" ha estado vinculada a esta explotación.

Durante el tiempo que ha durado la reunión, los cuatro mineros de la empresa Emed Tartessus encerrados en la mina de Riotinto para reclamar su reapertura, suspendieron de manera temporal el encierro a la espera de los resultados de dicha reunión.
Nota del Blog: se irá analizando la importancia de esta y otras noticias que actualmente se están colgando en la red. Indudablemente abre un nuevo panorama a la situación de la Mina de Riotinto.