2010/03/18

Autovía Conexión N-435 con A-66. FASE 1:Cuenca Minera

Plano 1: Vista General de todas las alternativas estudiadas.

En este primer plano podemos ver un resumen de las variantes posibles estudiadas en los tomos del proyecto. Todas son valoradas según múltiples criterios (ambientales, geológicos, recorridos, costes,..etc) para alcanzar, al fin, la traza más ventajosa en términos globales.

Plano nº2: Alternativa seleccionada final.

Esta ruta, salvo graves imprevistos, tiene muchísimas posibilidades de ser la que se construya. Ya está definida en el documento como "alternativa seleccionada". Pasa cerca de la nave de la Riotinto Fruit y en el espacio que separa Riotinto del embalse del Zumajo.

Plano 3: Paso de la autovía al sur de el Campillo.

Plano 4: Paso de la Autovía al sur de Riotinto.

En esta cartografía se contempla el fin de la llamada FASE 1: Zalamea-Nerva. En la próxima semana colocaré los planos de la FASE 2, Nerva- El Castillo- Ruta de la Plata.
Están definidos pasos de comunicación entre Riotinto y el embalse para no romper las relaciones físicas de proximidad, accesibilidad y disfrute.

Plano 5. Ortofoto del ramal sur de Zalamea.

No olvidemos que la autovía debe unirse a la que se realice en la N.435. Quizás este sea el sentido del ramal al sur de Zalamea.

Plano 6: Ortofoto del paso de la autovía por el sur de El Campillo.


Plano 7: Ortofoto del paso por Riotinto.


Presupuesto total FASE 1: Zalamea-Nerva.


Plano 8: Ramal enlace de autovía con Balneario.



Espero haya servido de curiosidad. Saludos amigos, y recordad que podeis consultar el documento completo en varios Ayuntamientos y a vuestra disposición para consultarlo digitalmente si os mueve el interés.

2010/03/14

Sobre anónimos recibidos y la censura.


En uno de los foros de Riotinto se ha planteado una cuestión muy interesante sobre la necesidad de analizar si un espacio público de debate ya cumplió sus objetivos, y por tanto, es necesaria una reflexión más profunda sobre cómo afrontar el futuro del mismo. (ir)

Se habla de censura, de libertad de expresión y de múltiples aspectos colaterales de la coexistencia de ambas.

Por otra parte he recibido anónimos en mi correo del Blog, hasta cierto punto provocadores e indirectos, sobre mi persona y supuestas intenciones de las opiniones mostradas. Aclaro los criterios básicos por los que se moverá el Blog y los comentarios.

¿Existe en este Blog la CENSURA?.

Sí, existe, y se aplicará automáticamente, y sin el más mínimo complejo, en algunos casos.

¿Cuáles son los casos que pueden producir esa censura?

Los ÚNICOS casos en los que se aplicará censura son:

1- Cuando alguien, usando el anonimato, insulte a un tercero o atente contra su dignidad u honor.

2- Cuando se realicen acusaciones sobre un tercero que supongan un delito tipificado sin el más mínimo rigor o prueba, escudándose en el anonimato.

3- Cuando se insulten a colectivos con demagogias totalitarias. (por ejemplo “todos los de derechas son unos fachas”, “todos los del PSOE son unos sociatas”…etc.)
No se aplicará censura en nada más.

¿Quién marcará las directrices para la valoración de esas actitudes?

Lo haré yo, pues soy el máximo responsable de este Blog. A quien no le guste que no me visite.

2010/03/13

Peña del Hierro: Montera de Gossam declarada Monumento Natural.



Estimados amigos, en el B.O.J.A. del día 12 de marzo de 2010 se publica el Decreto 48/2010 por el que se declara la Montera de Gossam de Peña de Hierro como Monumento Natural y se nombran las directrices para su ordenación y gestión.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su artículo 29.1.d), considera a los monumentos naturales como una de las categorías de espacios naturales protegidos y los define en su artículo 33 como espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

La Montera de Gossan, localizada en el interior del Paisaje Protegido de Río Tinto, en el término municipal de Nerva, provincia de Huelva, es una formación geológica cuyo principal interés radica en su valor didáctico, para facilitar el conocimiento de los yacimientos de sulfuros típicos de la región. Está constituida por gossan, roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro, solos o mezclados con otras rocas, y que directa o indirectamente proceden de la meteorización de yacimientos de sulfuros. Se encuentra parcialmente incluida en el Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, de la Zona Minera de Riotinto-Nerva, declarado por Decreto 236/2005, de 25 de octubre.

LIMITES: DESCRIPCIÓN LITERARIA

1. Montera de Gossan.

Descripción del espacio:

Formación geológica con el característico color de óxido rojo muy oscuro, formada tanto por gossan como por lavas gossanizadas. El gossan es una roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro, solos o mezclados con otras rocas, y que directa o indirectamente proceden de la meteorización de yacimientos próximos de sulfuros.

Límites:

Los límites quedan definidos sobre el de la ortofotografía digital de la Junta de Andalucía, en blanco y negro, con tamaño de píxel 0,5 metros y de fecha 2001-2002.

El límite se inicia en el punto de coordenada UTM, huso 30, en metros X 186906; Y 4181582, situado sobre la curva de nivel de cota 500. Desde aquí asciende en línea recta hacia el este hasta alcanzar la pista existente que coincide con la curva de nivel de cota 520, en el punto de coordenada UTM X 186939; Y 4181581. Desde aquí continúa en línea recta hacia el sur, hasta el punto de coordenada X 186940; Y 4181483, donde toma la pista que une Nerva con La Granada. Continúa por ella hasta el punto de coordenada X 186902; Y 4181423, donde toma la pista existente a la zquierda hasta alcanzar de nuevo la curva de nivel de cota 500, en el punto de coordenada X 186862; Y 4181462, continuando por dicha cota hasta llegar al punto inicial, donde cierra el perímetro del espacio.

Superficie: 9.329 m².
Término municipal: Nerva.
Provincia: Huelva.

En este resumen del Decreto es de interés el artículo 4:

Artículo 4. Financiación.

Los costes de gestión de los monumentos naturales se
podrán financiar:

a) A través de los presupuestos propios de la Consejería competente en materia de medio ambiente;

b) A través del presupuesto propio de la entidad local que asuma la gestión de los mismos, en el supuesto de delegación contemplado en el artículo 22 de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía;

c) Con aportaciones y subvenciones de otras entidades públicas y privadas;

d) En su caso, con el producto de las tasas, por utilización de los servicios propios de los espacios naturales protegidos;

e) Con el producto de los cánones derivados de la concesión a terceros de la gestión de dichos servicios;

f) Con el producto de los beneficios derivados de la explotación de los aprovechamientos existentes en los espacios naturales.

NORMAS PARTICULARES

1. Monumento Natural Montera de Gossan.
1.1. Criterios para la gestión.
La gestión del monumento natural se orientará hacia:

a) La promoción y difusión de los valores naturales, culturales y paisajísticos.

b) Propiciar el desarrollo de las actividades de uso público y educación ambiental en condiciones que aseguren la conservación del patrimonio natural y cultural.

c) La adopción de las medidas necesarias para que el uso público se desarrolle de forma segura y accesible para las personas visitantes.

d) El establecimiento de un sistema de visitas, horarios y número máximo de personas visitantes.

e) Garantizar la correcta gestión de los residuos que se produzcan en el ámbito del monumento natural.

1.2. Régimen de actividades.

1. En el monumento natural serán compatibles las siguientes actividades:

a) Las visitas guiadas.
b) Las actividades de investigación sobre el medio natural, cultural y social, con las correspondientes autorizaciones de las Consejerías competentes en materia de medio ambiente y cultura.

2. En el monumento natural serán incompatibles las siguientes
actividades:
a) La escalada.
b) La actividad ganadera.
c) La actividad cinegética.

Para más información B.O.J.A. del 12 de marzo.

2010/03/10

Reflexión de Eduardo Muñoz. Actual Delegado de Empleo.

Continuamos aportando opiniones sobre nuestra Comarca y circunstancias socioeconómicas. A continuación analiza la situación Eduardo Muñoz, ex-alcalde de Nerva y actual Delegado de Empleo en la Provincia.


Pulse "PLAY" y espere unos segundos.

video

Para ver la reflexión de Domíngo Domínguez pulse AQUI.

Fuente: Televisión Local de Nerva. (ir)
Web: Ayuntamiento de Nerva. TV Local.
Fecha del video: Febrero 2010.
Un saludo.

2010/03/04

Reflexión de Domingo Domínguez. Alcalde de Nerva.

video

PULSE EL SÍMBOLO DEL "PLAY" Y ESPERE UNOS SEGUNDOS.

Gracias al proceso de convocatoria de la manifestación de Nerva podemos ver y escuchar opiniones muy interantes sobre la situación económica y social de la Cuenca Minera.

Pondremos, en sucesivas entradas, varias aportaciones de personas importantes. La fuente de la que provienen los videos es la Televisión Local de Nerva.

Iniciamos esta serie con Domingo Domínguez, Alcalde de Nerva. Continuaremos en próximas entradas con Eduardo Muñoz, exalcalde de Nerva y actual Delegado de Empleo en la Provincia, y con los principales cargos sindicales.

Ver reflexión de Eduardo Muñoz. Pulse AQUI.

Espero que os parezca interesante. Gracias.

Fuente del Video: Web del Ayuntamiento de Nerva (ir), T.V. Local de Nerva.

Fecha del Video: Febrero 2010.

2010/03/01

Terremotos: Haití:250.000 muertos; Chile:1.000 muertos. Causa.

Estimados amigos, os dejo un video de una familia chilena en pleno terremoto, y la experiencia tan al límite de vivirlo (lo más importante es el audio, se percibe el crujir del interior de la tierra). A continuación explico brevemente, y con palabras muy sencillas, como los arquitectos hacemos frente a los posibles terremotos cuando realizamos un proyecto para minimizar sus efectos.

El proceso de cálculo descrito a continuación explica la gran diferencia de muertos entre los dos últimos y recientes terremotos: Haití con 250.000 muertos y Chile con 1.000 muertos.



VÍDEO de familia chilena en pleno terremoto. Pulse AQUÍ

No voy a extenderme en este artículo. El anterior terremoto de Haití, si hubiese ocurrido en España, no habría causado ni la décima parte de muertos que causó en el pais caribeño. Chile lo ha demostrado.

Las normas sísmicas de nuestro pais, obligadas por ley, que se aplican en la construcción de edificios (cuyas estructuras han sido calculadas en un proyecto y con dirección de obra controlada por técnicos) evitan, en gran medida, el daño de estas catástrofes.

Cuando hay un terremoto la estructura vibra. Esa vibración, en el proceso de cálculo de una estructura, se traduce en fórmulas matemáticas -empujes horizontales a nuestra estructura- que se completan con las cargas hipotéticas del viento y con el peso del edificio y de su contenido según su uso. Con todos estos elementos se hacen unas combinaciones matemáticas para alcanzar situaciones límites probables y muy desfavorables (sismo + viento + peso) en distintas proporciones unas de otras. Por último se calcula la estructura para esos datos y se edifica.

De estos cálculos se sabe, principalmente, las barras de hierro que llevan dentro las vigas y pilares de hormigón, tanto en número como los diámetros de las mismas.

Esta es la diferencia de muertos entre Haití y Chile. (Aparte de la calidad de los materiales).

Chile y Japón son paises muy preparados para los terremotos. Como muestra la opinión de una periodista que narra lo sucedido:

"Tan sólo dos minutos fueron los necesarios para implantar la tragedia en Chile. Los dos minutos que duró el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Ritcher que el sábado asoló el 80% de Chile."

"Chile no construye a lo loco. Su arquitectura, como ocurre en otros países como Japón, o en el estado de California, está pensada para minimizar el riesgo en caso de terremoto. El del sábado ha dañado las infraestructuras -desnudando el interior de los edificios, arrancándoles la fachada, derrumbándolos también-, pero no ha logrado desintegrarla como si fuera de mantequilla, como ocurrió en Haití."

Un saludo.