2010/01/30

Cristóbal Rodríguez Salguero: Un joven de primera.




Estimados amigos, si buscamos la palabra "ciudadano" en el Diccionario de la Real Academia encontraremos varias significaciones y Cristóbal las cumple todas, sobretodo ésta:

5.- Ciudadano: Hombre bueno.

Recuerdo a mis profesores cuando me hablaban que una ciudad no es un conjunto de edificios que contienen personas; que un pueblo no es un grupo de casas; que un barrio no es un trozo de un pueblo.

Una ciudad, un pueblo, un barrio, es un espacio donde se desarrolla una vida en común, unas relaciones humanas que nos hacen sentirnos hombres y mujeres libres, en una lucha común por un común bienestar.

Un barrio es un escenario donde tu vida discurre, donde te sientes valorado, protegido, arropado por tus vecinos. Un sitio donde intentas ser feliz, donde se desarrolla tu personalidad, donde aprendes a respetar y a ser respetado.

Eso es un barrio, ese lugar con interacción humana que termina siendo parte de nosotros, como nosotros somos de él. ¿una utopía hoy en día?.

Cuando conocí a Cristóbal, cuando supe de él, de sus amigos, de sus actividades,..etc, ví hecho realidad todo lo anteriormente expuesto. Ví un Barrio con mayúsculas, ví una Sociedad con mayúsculas, ví una Ciudadanía de primera.

A muchos os costará haceros una idea, es lógico. Estos jóvenes, donde Cristóbal es un referente, no pregonan y no presumen.

Pero yo os podría contar como transforman un barrio, como se rebelan contra la mediocridad y como están construyendo una ciudadanía comprometida, digna, orgullosa y valiente.

¡y son jóvenes!, y Cristobal es uno de sus catalizadores.

Cristóbal Rodríguez: ONUBENSE DEL AÑO.

Cuando te conocí, amigo Cristóbal, ya fuistes mi Onubense del año, y con diferencia.

Anoto la forma de votar por él:
Si quieres sumarte a este apoyo debes enviar un correo con unas lineas; por ejemplo:


APOYO LA CANDIDATURA DE CRISTOBAL RODRIGUEZ SALGUERO A ONUBENSE DEL AÑO
a alguno de estos correos:



MUY IMPORTANTE, EN ESTE FIN DE SEMANA TENDREIS QUE ENVIAR LOS APOYOS A ESTA CANDIDATURA PUES EL PLAZO SE CIERRA EL DÍA 3


Un saludo y mucha suerte, estimado Cristóbal, amigo y compañero de ideales.

Para quien quiera conocer a fondo el motivo de apoyo a Cristóbal pulse AQUÍ.
(foro minas de riotinto libre). Interesante texto y fotos.

2010/01/27

Corta Atalaya: pasado, presente,...¿futuro?.

.
Estimados amigos:

Aprovecho este Blog personal para compartir una antigua presentación realizada por mí hace años.
Fue, a la vez, entretenimiento y reflexión sobre la posible evolución que puede tomar la inundación de Corta Atalaya.

Espero tener en breve una actualización de este Power-Point con fotos de la situación a fecha Enero 2010.

Os recomiendo pulsar en el botón "Full" para ver la presentación a pantalla completa. Para salir de la misma bastaría pulsar "Esc".

Un saludo.

2010/01/23

Riotinto nevado. Cambios en su Landscape.


Landscape es una palabra inglesa que hace referencia al paisaje. Muy usada en el contexto del urbanismo. Se utiliza para definir la belleza de un lugar, una perspectiva, un horizonte.

Riotinto sufrió un cambio en la percepción de su Landscape el día que nevó (10 enero 2010). Muchos amigos han colgado multitud de fotos, a cual más bella. Quisiera agradecer la generosidad que han demostrado en compartirlas por internet.

El mejor homenaje es colgar algunas de mis fotos que complementen todas las publicadas. No son buenas; mejor dicho, ni el fotógrafo ni la cámara lo son. Si estas fotos tienen algún interés quizá sea por mostrar lugares que no he visto colgados en la red todavía, no más.

Foto 1: Pinares nevados cerca de Corta Atalaya.

Foto 2: Ladera de Corta en plena nevada.

Foto 3: Aguas de mina entre la nieve.


Foto 4: Escorrentías mineras en la nieve.



Foto 5: Interior del Cementerio Inglés.


Foto 6: Interior de cementerio (2)



Foto 7: Interior de cementerio (3)



Foto 8: Horizonte minero desde Monte de las 3 Águilas.



Foto 9: Zarandas-Naya y residuos del concentrador.

VIDEO.
Corta Atalaya soportando la nevada.


video

Esta humilde entrada va dedicada a Jepane, Linarama, Carocalo, Reinaminera, Maitilde 21, Mojiner, Lanaya, R. Cortés, Acosta, Pipo, C.J. Pascual, Chaparro,..etc, a todos los que han colgado sus fotos en internet. (Pido disculpas si olvido a algún amigo).
Saludos a todos.

2010/01/22

Publicación Aprobación Texto Refundido Normas Subsidiarias.


Hoy mismo ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva el Anuncio de la Aprobación del Texto Refundido de las Normas Subsidiarias.

Poco a poco se van dando los pasos para alcanzar el objetivo principal: el P.G.O.U.

Por el Texto Refundido y posteriormente por la Adaptación a L.O.U.A, el futuro P.G.O.U. va siendo una realidad cada vez más cercana.

Estimados amigos, será muy interesante ver como se desarrolla completamente un P.G.O.U. desde la formulación hasta sus últimas etapas.

El Anuncio como tal dice:

AYUNTAMIENTO DE MINAS DE RIOTINTO

ANUNCIO


El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada con fecha 25 de junio de 2009, adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobar el Texto Refundido de la Normas Subsidiarias de Planeamiento de Minas de Riotinto, redactado por la Arquitecta D. Alicia de Navascués Fernandez-Victorio.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, se hace constar que el Texto Refundido de la Normas Subsidiarias de Planeamiento de Minas de Riotinto, ha sido depositado en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos, e inscrito como anotación accesoria, en la Sección de Instrumentos de Planeamiento del Libro Registro de Minas de Riotinto, de la Unidad Registra¡ de Huelva, n° de registro 3880. Asimismo, ha sido depositado e inscrito en el Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento, de Convenios Urbanísticos y de Bienes y Espacios Catalogados del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

Contra el presente Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Pleno de este Ayuntamiento de Minas de Riotinto, de conformidad con los artículos 116 y 117 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a publicación , de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio.


Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.
Minas de Riotinto, a 17 de diciembre de 2009.- La Alcaldesa.- Fdo: Nuria Hernández Clavijo.

2010/01/21

Adaptación Parcial de las Normas Urbanísticas a la L.O.U.A.

Estimados amigos:

Acabo de tener información sobre la publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, de la Adaptación parcial de las Normas Urbanísiticas a la L.O.U.A.

La información me ha llegado muy tarde, ayer mismo. Tras comprobar y localizar el anuncio en el Boletín, lo cuelgo en el Blog por si algún vecino está interesado:


Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, día 18 de Diciembre de 2009.

Dice así:

MINAS DE RIOTINTO.

ANUNCIO.

Habiéndose presentado el documento de adaptación parcial del Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Minas de Riotinto a la LOUA, por acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 4 de noviembre de 2009 se acuerda someterlo al trámite de información pública por plazo de un mes, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, en uno de los diarios de mayor difusión provincial y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 7.2 del Decreto 11/2008, de 22 de enero, de la Junta de Andalucía, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.

Durante el indicado plazo, podrán presentarse por los interesados las alegaciones que estimen convenientes.

El documento íntegro junto con la planimetría se podrá consultar en la Oficina de Técnica del Ayuntamiento, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

En Minas de Riotinto a 20 de noviembre de 2009. La Alcaldesa -Presidenta. Fdo.: Nuria Hernández Clavijo.

Lamento profundamente no haber podido ofrecer esta información antes. Descontando los días festivos, el plazo para consultas, y quizás también el de alegaciones, finaliza prácticamente en los próximos.

No puedo ofrecer más por ahora, mi despiste en los días finales de Diciembre en la consulta del B.O.P., y mi mala costumbre de no leer regularmente el tablón del Ayuntamiento, me ha costado llegar con retraso.

Pido disculpas a las personas que hayan seguido este Blog a la espera de esta noticia.
Utilizo estas lineas para invitar a los lectores que conozcan noticias como éstas, relacionadas con el Urbanismo de nuestro pueblo, no tengan el más mínimo reparo en informarme vía e-mail.

Reconozco que la ciudadanía, en general, le da poca importancia al Planeamiento Urbanístico.

Los que conocemos la gran repercusión de los planes urbanísticos en nuestro futuro, tenemos la obligación de expandir esa preocupación, así la ciudadanía podrá tomar posturas de compromiso y de participación, muy merecedoras de tenerlas en cuenta, pues las propuestas de los Planes nos afectarán durante muchos años. Este es el motivo de mi invitación anterior.


En todo caso, tiempo habrá de comentar algo cuando terminen las aprobaciones.

Saludos.